“Juan Pablo Duarte: fundador de la patria dominicana” conferencia de Carlos Rodríguez Almaguer en la DGPC

Proyectos ejecutados

“Juan Pablo Duarte: fundador de la patria dominicana” conferencia de Carlos Rodríguez Almaguer en la DGPC

La actividad fue organizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas y se llevó a cabo el viernes 27 de enero en el salón multiusos de la entidad, ubicada en la calle Pedro A. Lluberes en el sector de Gascue en Santo Domingo.

Rodríguez Almaguer, quien dirige el Proyecto Prensa Diaria Dominicana en el Archivo General de la Nación, centró su disertación en los esfuerzos del padre fundador para sembrar el sentimiento patriótico en las almas de sus seguidores, amigos y contemporáneos, en una época convulsa para las nacientes repúblicas del continente americano.

Tocó también su férrea decisión para conseguir el objetivo, a pesar de los sinsabores que le hicieron padecer sus compatriotas, y habló sobre la grandiosa fe, que le sobrepasó y le inspiró la confianza necesaria en la capacidad de sus hermanos para gobernarse a sí mismos, “sin la tutela vergonzosa de los extraños”, según explica el historiador.

“Las privaciones y sacrificios de sus destierros y el mutismo al que se sometió durante largo tiempo para que su presencia no despertara pasiones insanas, que atentaran contra la unidad de la república recién nacida”, dijo Rodríguez Almaguer, que también enfatizó en explicar la diferencia entre los conceptos de Patria, República, Nación y Territorio.

-A A +A