Curso Taller en Archivística

Como parte del Plan Estratégico del Archivo General de la Nación se pretende dotar a su personal y a personal de instituciones públicas y privadas interesadas de los criterios científico-técnicos modernos sobre archivística, lo que ha supuesto la contratación de expertos nacionales e internacionales para dictar conferencias, talleres, cursos y diplomados sobre el tema.

El Primer Encuentro Nacional de Archivos, celebrado en noviembre del 2006, y los trabajos del Censo-Guía de Archivos, que se lleva a cabo, han permitido establecer con objetividad el estado de los archivos nacionales, públicos y privados, por lo que urge responder a los retos que representa la falta de personal especializado para llevar a cabo las labores de gestión archivística en la República Dominicana.

En este contexto, el Archivo General de la Nación ha dirigido la formulación de una nueva ley de archivos, que crearía el Sistema Nacional de Archivos y actualizaría la legislación sobre la cuestión, poniéndola a tono con los más recientes avances incorporados a la archivística en el ámbito continental y mundial.

Para responder parcialmente al déficit de personal preparado en Archivística, se han ofrecido varios diplomados en Gestión Archivística, Historia de los Archivos y Conservación de Documentos, y ahora se propone llevar a cabo esta Maestría en Archivística, a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el diseño del plan para la maestría se ha contado con las orientaciones del Dr. Ramón Alberch, catalán experto en la materia y una autoridad mundial en el tema.

Se tiene la convicción de que del programa de maestría egresarán profesionales con el perfil requerido para encarar los retos de dirigir al más alto nivel los trabajos que demandará la puesta en marcha del Sistema Nacional de Archivos.

-A A +A