Funciones

Funciones Art. 52 ,Ley 481-08

Son funciones de la Comisión de Evaluación y Acceso de Fondos
Documentales:
1. Definir las técnicas de valoración, selección y eliminación de fondos documentales
de acuerdo a los lineamientos y a las normas archivísticas internacionales.
2. Establecer las tablas de retención documental para los diversos tipos de archivos del
SNA.
3. Decidir sobre las propuestas de expurgo o retención de la documentación presentada
por los organismos miembros del SNA, observando las disposiciones y lineamientos
generales establecidos por el órgano rector del SNA.
4. Decidir si procede o no la adquisición o expropiación de fondos documentales
privados con valor histórico.
5. Determinar niveles de acceso a las consultas del público de los archivos
institucionales transferidos al AGN, de acuerdo a lo establecido en la presente ley.
6. Establecer los tipos de documentos con sus respectivas restricciones de acceso.
7. Conocer las evaluaciones de los fondos documentales donados por particulares y
decidir su ingreso al Sistema, devolución o expurgo, según proceda en cada caso.
8. Recomendar, a través del Director General del AGN la aplicación de sanciones a los
titulares y empleados de archivos del SNA que violen las normativas vigentes en
materia de preservación de los fondos o incurran en prácticas archivísticas
incorrectas.
9. Aprobar las Tablas de Retención Documental elaboradas por los archivos
pertenecientes al SNA.

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