Republica Dominicana

 Como resultado de los esfuerzos y el trabajo de los investigadores que se han sumado a este proyecto y la labor del Sistema Nacional de Archivos, a mediados de 2017 podemos mostrar algunos de los frutos del Proyecto de Rescate Documental Dominicano.

 

Desde Francia

 

            En el caso de Olivier Batista, que investiga en Francia, pudo identificar en bibliotecas de París periódicos y documentos que testifican que antes de los acontecimientos que resultaron en la Independencia Nacional en 1844, se produjo un alzamiento violento en San Francisco de Macorís.

Era el año 1823 y un capitán del ejército haitiano, el dominicano Lázaro Fermín, lideró y protagonizó el movimiento insurreccional en protesta por los abusos de poder y los malos tratos que recibían de parte de los oficiales superiores, hecho que demuestra que éste fue el primer alzamiento armado contra la ocupación haitiana que había iniciado en 1822.

Batista depositó copia en el AGN de los documentos encontrados sobre este hecho, entre ellos un libro del historiador haitiano Thomas Madiou, así como periódicos que reseñaron en su momento aquella revuelta, en la que habrían participado miles de soldados haitianos, enviados por el gobierno a apaciguarla.

 

Desde Inglaterra

 

            Desde los Archivos Británicos, en el Reino Unido, nos llegaron los oficios y correspondencias que intercambió la embajada británica en el país con su Cancillería y las embajadas de la región durante la guerra de abril de 1965.

Producto de esta cesión en el AGN se editó “Los Eventos de 1965 en la República Dominicana”, que es una colección de esas comunicaciones diplomáticas que nos permiten conocer el punto de vista “del otro” sobre el conflicto que se vivió en el país tras el derrocamiento de Juan Bosch en 1963 y desencadenó la llamada “Revolución de Abril”, con la intervención del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

 

Desde España  

 

                El historiador Genaro Rodríguez se ha internado en los Archivos de Indias, en Sevilla, España y gracias a su labor se han recuperado las cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo, organismo que regía el gobierno de España durante la era colonial en el siglo XVI.

                “Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo” es una compilación que hasta el momento lleva 4 tomos publicados, desde 2007, que abracan desde 1530 hasta 1587 y se trata de toda la correspondencia que intercambiaba el gobierno de las colonias con la corona española.

                El primer tomo son 102 documentos emitidos entre 1530 y 1546, aunque algunas incluyen documentos de expedientes con fechas anteriores. El segundo tomo son  153 documentos emitidos entre 1547 y 1575; el tercero abarca las cartas desde 1575 a 1578 y el cuarto y más reciente contiene las misivas desde 1578 y 1587.

 

Desde Cuba

 

                Desde la vecina isla de Cuba, con la que la República Dominicana ha mantenido fuertes lazos históricos desde la época colonial, el historiador Gerardo Cabrera Prieto nos entregó en el libro “Documentos para la historia colonial de la República Dominicana”, documentos relativos a la República Dominicana compilados en el Archivo Nación de la República de Cuba.

                Estos documentos fueron organizados en orden temático y cronológico de los siglos XVIII y XIX, con información sobre las conmociones políticas del continente y las influencias de las mismas en la vida social y política del país.

 

Desde Estados Unidos

 

                La búsqueda de documentación e información sobre el país no se limita a las bibliotecas y archivos nacionales o extranjeros en físico. Las décadas finales del siglo XX nos dejaron en heredad el internet, que es una valiosa y poderosa herramienta, a través de la cual se ha localizado documentos importantes para la reconstrucción de la historia local.

                De este modo se han descargado más de cinco mil documentos relativos a la República Dominicana que desclasificó la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y que se encuentran en proceso de clasificación para la disposición al público.

 

Obispado de Baní

 

               El obispado de la provincia Peravia ha transferido decenas de sus libros donde están registrados los nacimientos, bodas, bautizos y promesas de matrimonio, tan antiguos como el siglo XVIII.

 

San Francisco de Macorís

               Recibimos una importante donación de protocolos notariales procedentes de la oficina de Abogados Guzmán Ariza, la más antigua de San Francisco de Macorís, que consta de 154 tomos pertenecientes a 14 notarios que ejercieron su profesión en la citada demarcación territorial, con fechas extremas 1841-1967, sobre una parte importante de la región norte el país.

               Las escrituras o protocolos notariales son documentos con una enorme riqueza informativa que constituyen una valiosa fuente para la investigación histórica y son resultado del ejercicio de los Notarios Públicos, profesionales del derecho que tienen autorización del Estado para autenticar actos legales y reflejan los vínculos sociales entre las personas actuantes.

                Los protocolos son, además, una expresión del ejercicio de derechos ciudadanos en aspectos como la posesión de bienes patrimoniales, matrimonios, testamentos, transacciones comerciales, contratos, hipotecas, entre otros, los cuales resultan fundamentales para reconstruir el pasado de la sociedad y por lo tanto, constituyen parte importante del patrimonio documental de la nación y de un valor extremo en la reconstrucción de la historia local o nacional.

                Entre los documentos donados por la oficina Guzmán Ariza se destaca un volumen del notario Manuel Márquez, correspondiente al período 1841-1848, una parte del cual está redactado en francés durante la ocupación haitiana y la otra, en español, perteneciente a los años posteriores a la proclamación de la independencia nacional.

                Además, la donación incluye el ejercicio de los notarios Tomás Glass Lucas, Buenaventura Ariza, Gabino Alfredo Morales, Viterbo Martínez, Juan Esteban Ariza, Julio de Peña y Glass, César Augusto Ariza, Fortunato Canaán, César Fernández Simó, Rafael Saldaña, Eugenio Fontana, Silvestre Alba de Moya y Ricardo Ricourt.

 

Academia Dominicana de la Historia

 

                La Academia Dominicana de la Historia donó al Archivo General de la Nación una colección de documentos provenientes de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, que ahora forma parte del patrimonio historiográfico y documental del país.

                La colección entregada al AGN está compuesta de 189 discos compactos con copias en soporte fotográfico, de más 134 mil documentos referentes a la República Dominicana, con información entre los años 1837 y 1959, un período vital en la formación de la Nación dominicana y que enriquecen el acervo documental nacional.

Internet, una gran herramienta

 

               Y aprovechando la plataforma digital y la disponibilidad, le Biblioteca del AGN está en el proceso de búsqueda en diversas fuentes vía internet, procurando el rescate de libros de autores dominicanos o relativos al país o personajes dominicanos, para adquirirlos e igualmente compartirlos con los usuarios del AGN.

              El AGN trabaja para que el usuario pueda acceder a toda esta información en la Sala de Investigación y en la web www.agn.gob.do, con disponibilidad permanente desde cualquier punto del planeta, siempre que disponga que conexión a internet.

              A toda la documentación recuperada se le aplican los procedimientos archivísticos correspondientes para ser puestos a disposición de los usuarios y algunos de los cuales se editan en libros, como hemos visto, para hacerlos más accesibles y facilitar la divulgación del patrimonio documental.

              La idea es que todo el acervo se pueda consultar en línea, que es un proceso largo y costoso, pero avanzamos y lo conseguiremos en su totalidad.

Martes, 12 Septiembre 2017 15:07

Certificaciones

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El area de Secretaria General garantiza la emisión de certificaciones  a  personas  naturales  y jurídicas sobre información registrada en las fuentes documentales de archivo.

Additional Info

  • A quién va dirigido Ciudadano
  • Área responsable que ofrece el servicio. Departamento Secretaria General
  • Contactos [Teléfono] 809-669-8695
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Lucrecia García
  • Requerimientos o requisitos

    Para el visitante

    Se solicita:

    1. Información exacta de lo esperado de la institución.

    2. Orientación a la persona usuaria de lo solicitado.

    3. Copia de la cédula de identidad y electoral.

    4. Pago de derecho a certificaciones -$100.00.

    5. Llenar solicitud de certificaciones.

    Período de espera para la primera búsqueda 21 días laborables, puede aparecer antes, si

    este es el caso, cuando se haya emitido la certificación, se llama el usuario para retirar

    el documento y debe pagar $50.00/cada hoja escaneada. Si el documento no aparece en

    este tiempo, se sigue buscando hasta localizarlo. Si es una trascripción se paga

    $100.00/cada hoja transcrita.

    6. Orientar a la persona usuaria para que llame y de seguimiento en tiempo apreciable.

     

  • Procedimientos a seguir

    Procedimiento interno

    Con los documentos de referencia

    1. Registrar en la computadora las solicitudes del año.

    2. Pasar a la persona encargada para la revisión de documentos, firma y definición de

    rutas de localización.

    3. Entrega a enlace con el público.

    4. Registro en record de certificaciones emitidas del año.

    5. Archivar alfabéticamente la documentación emitida.

    6. Localización de referencia telefónica mediante solicitud o record de solicitudes.

    7. Comunicación telefónica o referencia con la persona solicitante,

    para el aviso para retirar documentación solicitada.

    Para la persona que retira el documento

    8. Firma en el libro de la persona que retira el documento, previa identificación.

    9. Entrega en fólder del documento.

    10. Entrega a enlace con el público la certificación emitida con previa solicitud de recibo.

    11. Firma de recibido fecha y nombre de la persona que retira el documento emitido.

    12. Entrega final del documento.

    13. Organización cronológica en orden de certificación emitida entregada.

    14. Conformación de expediente que pasarán al archivo central.

  • Horario de prestación De lunes a viernes 8:15 a.m. hasta las 2:30 p.m
  • Costo Pago de derecho a certificaciones -$100.00. Período de espera para la primera búsqueda 21 días laborables, puede aparecer antes, si este es el caso, cuando se haya emitido la certificación, se llama el usuario para retirar el documento y debe pagar $50.00/cada hoja escaneada. Si el documento no aparece en este tiempo, se sigue buscando hasta localizarlo. Si es una trascripción se paga $100.00/cada hoja transcrita.
  • Tiempo de realización Entrega de copias y certificaciones solicitadas en el plazo de 21 días. Podrán ser expedidas en un plazo de 72 horas las certificaciones de fondos en base de datos o con instrumentos de descripción óptimos.
  • Canal de prestación Presencial
  • Información adicional

    Para obtener más información, comuníquese con nosotros al (809)-362-1111.

Viernes, 23 Junio 2017 20:27

De Interés

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El 23 de mayo de 1935 fue creada la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, con la cual se constituyó dicha institución. Luego, el 2 de julio, se votó su Reglamento Interno, mediante el Decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Sin embargo, debido a la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

Desde el 2005 y por iniciativa del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la institución inició un proceso intensivo de renovación a fin de rescatarla de más de cuatro décadas de abandono y postergación. Se han emprendido, asimismo, procesos de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos como custodio y garante de sus derechos.

Miércoles, 07 Junio 2017 14:19

Preguntas frecuentes

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 Preguntas frecuentes

Página Web

¿Cuáles son los horarios de atención del Archivo General de la Nación (AGN)?

 

 Los horarios de servicio del Archivo General de la Nación son: todo el año, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

 

Archivo General de la Nación, regional Suroeste: todo el año, de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 2:45 p.m.

 

¿Cuáles son las direcciones y contactos del AGN?

 

Archivo General de la Nación, sede Santo Domingo

C/Modesto Díaz #2, Zona Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: 809-362-1111

Página Web: www.agn.gob.do

 

Archivo General de la Nación, regional Suroeste

C/ Trinitaria #59. San Juan de la Maguana.

Teléfono: 809-557-9065

Página Web: www.agn.gob.do

 

¿Existe una ley General de Archivos?

 

Si, existe una Ley General de Archivos de la República Dominicana, No. 481-08 y su Reglamento de Aplicación, Decreto No. 129-10.

 

Ambos constituyen instrumentos claves del nuevo marco normativo de la actividad archivística en el país. Propician las condiciones necesarias para la gestión documental adecuada con el fin de garantizar la eficiencia administrativa y el derecho de los ciudadanos a la información. Igualmente garantizan las políticas de conservación del patrimonio documental dominicano y su difusión.

 

Para ver la Ley General de Archivos, haga clic en este link: http://bit.ly/2rnztUd

Para visualizar el Reglamento de aplicación, haga clic en este link: http://bit.ly/2DqNOVs

 

¿Quienes deben cumplir la Ley General de Archivos?

 

Todas las instituciones públicas y las privadas incorporadas al Sistema Nacional de Archivos.

 

 ¿Cuáles servicios ofrece el AGN?

 

  1. Consulta de documentos y referencia.
  2. Certificaciones de documentos.
  3. Asesoría técnica a instituciones en gestión documental.
  4. Capacitación.

 

¿Se puede visitar el AGN?

 

Si, el AGN ofrece el servicio de “Visitas guiadas”. Este programa está dirigido a estudiantes, investigadores, instituciones públicas y privas y a la ciudadanía en general.

 

Las solicitudes deben enviarse con una semana de antelación vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía telefónica al 809-362-1111 ext. 301.

 

Horario de visitas guiadas: 8:30 a.m. a 2:00 p.m

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar documentos en el AGN?

 

Visitar la Sala de Atención a Usuarios provisto de un documento de identidad personal.

 

¿Cómo puedo conocer los documentos que contienen los fondos documentales que conserva el AGN?

 

Los asuntos o temas que contienen los documentos pueden ser identificados a partir de la consulta de los instrumentos de referencia disponibles: guía, inventarios, catálogos, índices y relaciones de entrega de los diferentes fondos documentales.

 

¿Se pueden copiar los documentos que conserva el AGN?

 

Los documentos ya digitalizados o aquellos susceptibles de este procedimiento, pueden ser copiados según interés del usuario y respetando, siempre, el derecho de autor.

 

¿Se puede usar cámara fotográfica en la Sala de Atención a Usuarios?

 

Es permitido, pero imprescindible con flash desactivado.

 

¿Se pueden usar computadores/tabletas en la Sala de Atención a Usuarios?

 

Está permitido.

 

¿Tienen disponible conexión wifi para los visitantes e investigadores?

 

Sí. El AGN ofrece a los visitantes e investigadores conexión gratuita a wifi. Puede solicitar información en la Sala de Atención a Usuarios.

 

¿Realizan diplomados, talleres y cursos?

 

Sí, el AGN tiene un amplio programa formativo. Para conocer la oferta académica puede comunicarse con el Área de Capacitación del Sistema Nacional de Archivos al 809-362-1111 ext. 242.

 

¿Realizan actividades culturales?

 

El AGN, a través de su programa de desarrollo cultural, realiza actividades culturales cada mes. Puede tener acceso al calendario de actividades visitando nuestra página web www.agn.gob.do  o las redes sociales AGN_RD.

 

 

 

 

Miércoles, 07 Junio 2017 14:18

Política de privacidad

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Políticas
Políticas y su Aceptación

Estas Políticas (en adelante, las "Políticas") condicionan el uso de los servicios del portal de Internet http://www.agn.gob.do (en adelante, el "Portal") del Archivo General de la Nación (en lo que sigue, el "AGN"), organización gubernamental y  principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano. Adscrita al Ministerio de Cultura y creada mediante la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, con su domicilio y oficinas principales en la calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

1. Condiciones

Menores de edad.- Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de Datos Personales por parte del AGN a través del Portal, los menores de edad deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.

Obligación de hacer un uso correcto del Portal y de los Servicios.- El Usuario se compromete a utilizar el Portal y los Servicios de conformidad con la ley, las presentes Políticas, los Términos de Uso, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.

El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas Web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal, de los Servicios y/o de los contenidos.

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2. No Licencia

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Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito del AGN. Este portal podrá contener información proveniente de otras fuentes, por lo que en estos casos, se deberá requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.


3. Exclusión de garantías y de responsabilidad

Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad.- El AGN  no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios. Cuando ello sea razonablemente posible, el AGN advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del Portal y de los Servicios. El AGN  tampoco garantiza la utilidad del Portal y de los Servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo excluyente, que el Usuario pueda efectivamente utilizar el Portal y los Servicios, acceder a las distintas páginas Web que forman el Portal o a aquellas desde las que se prestan los Servicios.

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Calidad.- El AGN no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

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4. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito

En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas Web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación al AGN en la que se exprese lo siguiente:

Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;

Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas Web;

Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;

En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos Personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;

Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.


5. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario al AGN se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

6. Legislación aplicable

Las Presentes Políticas se rigen en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.

7. Jurisdicción

El AGN y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla, o llámenos al siguiente número de teléfono: (809) 362-1111.

Políticas - Mobile

Políticas y su Aceptación

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Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;

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5. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario del AGN se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

 

6. Legislación aplicable

Las Presentes Políticas se rigen en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.

7. Jurisdicción

El AGN y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla, o llámenos al siguiente número de teléfono: (809) 362-1111.

 

Miércoles, 07 Junio 2017 14:17

Términos De Uso

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Términos de Uso


Términos de Uso y su Aceptación

 Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los "Términos de Uso") regulan los servicios del portal de Internet www.agn.gob.do (en lo que sigue, el "Portal") del Archivo General de la Nación (en lo que sigue, el "AGN"), organización gubernamental y  principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano. Adscrita al Ministerio de Cultura y creada mediante la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, con su domicilio y oficinas principales en la calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.


El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por el AGN al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que éste puede sufrir modificaciones, sin previo aviso.


1. Objeto.- A través del Portal, el AGN facilita a los Usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los "Servicios") colocados a disposición por el AGN o por terceros.


2. Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal.-


1. Carácter gratuito del acceso y uso del Portal.- La prestación de los Servicios, de parte del AGN, tiene carácter gratuito para el Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los Servicios suministrados por el AGN a través del Portal podrían estar sujetos al pago de una tasa la cual estaría establecida en el mismo.


2. Registro del Usuario.- De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario.

3. Veracidad de la información.- Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada al AGN debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar al AGN o a terceros por la información que suministre.


4. Propiedad Intelectual.- Todo el contenido de este Portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular el AGN o de terceros licenciantes, que el Usuario de este Portal debe respetar.


5. El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.


3. Protección de los datos personales.- Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente al AGN algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los "Datos Personales").


1. El AGN tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. El AGN no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.


2. La OPTIC ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el Usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la Internet no son inviolables.

 
3. El AGN puede utilizar cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas Web del Portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas Web del Portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un Usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del Usuario. Gracias a las "cookies", resulta posible que el AGN reconozca los navegadores de los Usuarios registrados (luego de que éstos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los Servicios reservados exclusivamente a ellos. Las "cookies" utilizadas no pueden leer archivos "cookie" creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de "cookies" y para impedir la instalación de las mismas en el disco duro.


4. Para utilizar el Portal no es indispensable la instalación de las "cookies" enviadas por el AGN, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el Usuario se registre cada vez que acceda a un Servicio que requiera un registro previo.

 

Términos de Uso - Mobile

Términos de Uso y su Aceptación

Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los "Términos de Uso") regulan los servicios del portal de Internet www.agn.gob.do (en lo que sigue, el "Portal") del Archivo General de la Nación (en lo que sigue, el "AGN"), organización gubernamental y  principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano. Adscrita al Ministerio de Cultura y creada mediante la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, con su domicilio y oficinas principales en la calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.


El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por el AGN al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que éste puede sufrir modificaciones, sin previo aviso.

1. Objeto.- A través del Portal, el AGN facilita a los Usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los "Servicios") colocados a disposición por el AGN o por terceros.


2. Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal.-


1. Carácter gratuito del acceso y uso del Portal.- La prestación de los Servicios, de parte del AGN, tiene carácter gratuito para el Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los Servicios suministrados por el AGN a través del Portal podrían estar sujetos al pago de una tasa la cual estaría establecida en el mismo.


2. Registro del Usuario.- De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario.

3. Veracidad de la información.- Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada al AGN debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar al AGN o a terceros por la información que suministre.


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5. El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.


3. Protección de los datos personales.- Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente al AGN algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los "Datos Personales").


1. El AGN tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. El AGN no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.


2. El AGN ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el Usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la Internet no son inviolables.


3. El AGN puede utilizar cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas Web del Portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas Web del Portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un Usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del Usuario. Gracias a las "cookies", resulta posible que el AGN reconozca los navegadores de los Usuarios registrados (luego de que éstos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los Servicios reservados exclusivamente a ellos. Las "cookies" utilizadas no pueden leer archivos "cookie" creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de "cookies" y para impedir la instalación de las mismas en el disco duro.


4. Para utilizar el Portal no es indispensable la instalación de las "cookies" enviadas por el AGN, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el Usuario se registre cada vez que acceda a un Servicio que requiera un registro previo. 

 

Viernes, 02 Junio 2017 18:49

Despacho del Director

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Roberto Cassá Bernaldo de Quirós

Director General

 

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1948. Se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuó sus estudios en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú. Obtuvo los títulos de Maestro y Doctor en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por más de 30 años fue profesor de la Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, de la UASD y fundador y director de su Instituto de Historia.

También ha ofrecido docencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México y Santo Domingo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

Es autor de más de 15 libros y unos 85 ensayos históricos, entre los que se destacan: Modos de producción, clases sociales y luchas políticas (1974), con 14 reimpresiones y una 2ª edición ampliada (1982); Los taínos de La Española (1974), con 3 reimpresiones; el texto universitario Historia social y económica de la República Dominicana, Tomos I y II, (1977), con 31 reimpresiones y 1 edición corregida y aumentada del Tomo I (2003); Capitalismo y dictadura (1982); Los doce años (1986); Movimiento obrero y lucha socialista en República Dominicana (1990); Los indios de las Antillas (1992), con 3 reimpresiones; Los orígenes del Movimiento 14 de Junio (1993); Los jóvenes dominicanos (1995); La República Dominicana: dos siglos de historia (1997), en colaboración con Carlos Andújar y Juan Manuel Romero; Política, identidad y pensamiento social en República Dominicana (1999), en colaboración con Raymundo Manuel González de Peña; El surgimiento de la historiografía crítica en Jimenes Grullón (2003); Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en República Dominicana (2003); Orígenes y proyecciones de la Revolución de Abril (2004) ; La Guerra de Abril como acontecimiento social, político y económico (2004); y Máximo Gómez. Libertador de Cuba (2005). Además, ha publicado más de 15 perfiles biográficos de personajes históricos nacionales en la Colección Biografías Dominicanas Tobogán.

Es autor de más de 15 libros y unos 85 ensayos históricos, entre los que se destacan: Modos de producción, clases sociales y luchas políticas (1974), con 14 reimpresiones y una 2ª edición ampliada (1982); Los taínos de La Española (1974), con 3 reimpresiones; el texto universitario Historia social y económica de la República Dominicana, Tomos I y II, (1977), con 31 reimpresiones y 1 edición corregida y aumentada del Tomo I (2003); Capitalismo y dictadura (1982); Los doce años (1986); Movimiento obrero y lucha socialista en República Dominicana (1990); Los indios de las Antillas (1992), con 3 reimpresiones; Los orígenes del Movimiento 14 de Junio (1993); Los jóvenes dominicanos (1995); La República Dominicana: dos siglos de historia (1997), en colaboración con Carlos Andújar y Juan Manuel Romero; Política, identidad y pensamiento social en República Dominicana (1999), en colaboración con Raymundo Manuel González de Peña; El surgimiento de la historiografía crítica en Jimenes Grullón (2003); Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en República Dominicana (2003); Orígenes y proyecciones de la Revolución de Abril (2004) ; La Guerra de Abril como acontecimiento social, político y económico (2004); y Máximo Gómez. Libertador de Cuba (2005). Además, ha publicado más de 15 perfiles biográficos de personajes históricos nacionales en la Colección Biografías Dominicanas Tobogán.

Actualmente es profesor meritísimo de la Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, de la UASD, en la que imparte docencia en cursos de postgrado en Historia, igual que en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español; es miembro honorario del Instituto Dominicano de Genealogía; es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia de la que fue presidente durante los años 2001-2004 y director del Archivo General de la Nación.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2010

Viernes, 02 Junio 2017 18:48

Historia

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El 23 de mayo de 1935 fue creada la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, con la cual se constituyó dicha institución. Luego, el 2 de julio, se votó su Reglamento Interno, mediante el Decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Sin embargo, debido a la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

Desde el 2005 y por iniciativa del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, la institución inició un proceso intensivo de renovación a fin de rescatarla de más de cuatro décadas de abandono y postergación. Se han emprendido, asimismo, procesos de modernización para transformarla en un efectivo instrumento al servicio del Estado para la toma de decisiones y de los ciudadanos como custodio y garante de sus derechos.

Viernes, 02 Junio 2017 18:44

¿Quiénes Somos?

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El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

 

 

 MISIÓN:

 Cumplir el mandato otorgado por ley como órgano rector del Sistema Nacional de Archivos, de dirigir y controlar la política archivística y de organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía, la eficacia administrativa y la investigación histórica.

  

VISIÓN:

 Ser una institución de alta competencia en la operatividad y calidad en los procesos archivísticos, que contribuya a su consolidación como entidad rectora para asesorar la gestión, el desarrollo y la optimización de los servicios documentales del Sistema Nacional de Archivos de  República Dominicana.

  

VALORES:

 

Incorporados                                                                       

 

  • Sentido de Pertenencia                                 
  • Responsabilidad                                                                            
  • Integración                                                   
  • Honestidad
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  • Lealtad
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