Puesta en Circulación de “Análisis del Diario de Colón. Guanahaní y Mayaguaín, las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo”

Proyectos ejecutados

Puesta en Circulación de “Análisis del Diario de Colón. Guanahaní y Mayaguaín, las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo”

El Archivo General de la Nación  reeditó el libro “Análisis del Diario de Colón. Guanahaní y Mayaguaín:  Las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo”,  y presentó el nuevo volumen en un acto celebrado en el Salón de Anclas de la Academia Naval Vicealmirante César de Windt Lavandier,  de la Armada de la República Dominicana.

            Originalmente fue publicada en 1974 por el contralmirante Ramón Julio Didiez Burgos, esta segunda edición fue editada por el área de Publicaciones del Departamento de Investigación del AGN en coordinación con un equipo de la Armada de República Dominicana, quienes cuidaron los detalles para que la presentación del volumen fuera posible y poner a disposición de los estudiosos de la historia y la navegación tan importante documento.

            El contralmirante Didiez en su trabajo desmonta teorías conspiratorias y difamatorias que se tejieron contra Cristóbal Colón, y confirma entre otras cosas, que los cálculos del Almirante fueron correctos, estableciendo un margen de error de solo 1,5% en las mediciones de tiempo y espacio realizadas con los instrumentos disponibles en el siglo XV.

En la mesa principal estuvieron presentes Roberto Cassá, director del AGN; Álvaro Caamaño , director del Departamento de Investigación del AGN; el Mayor General Pedro Antonio Cáceres Chestaro, en representación del Ministro de Defensa; el Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Comandante General de la Armada; el historiador Euclides Gutiérrez Félix; Federico Marco Didiez, descendiente del autor, quien leyó un sentido y emotivo agradecimiento por la reedición de la obra.

-A A +A